Home » Cardiología Pediátrica » ¿QUE ES UN SOPLO CARDÍACO?

¿QUE ES UN SOPLO CARDÍACO?

El soplo cardíaco es un sonido, no es un diagnóstico. Es algo parecido a decir, “tiene tos”.  La tos es un síntoma que puede ser producido por muchos problemas pulmonares o de la parte alta de las vías aéreas, como por ejemplo, una gripe o una neumonía, e incluso puede toser porque se va una partícula de alimento hacia la vía aérea.

Igualmente, el soplo es un síntoma. Es un sonido que se ausculta con el estetoscopio.

pug con esteto-www.luzmariagiraldo

Normalmente, cuando un médico ausculta el corazón, se escuchan dos ruidos cardíacos. El primero producido por el cierre de las válvulas auriculo-ventriculares, la vávlula mitral y la válvula tricúspide.  El segundo ruido cardíaco se produce por el cierre de las válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar y la válvula aórtico.  Aparte de estos dos ruidos cardíacos normales, el resto del tiempo no se debe escuchar más sonidos en la auscultación cardíaca.

Esquema corazón-www.luzmariagiraldo

¿Entonces, porque se producen estos soplos?  Los soplos cardíacos se dividen en dos tipos: 1-Soplos Patológicos y 2-Soplos Inocentes.

Los soplos patológicos se producen porque hay una anomalía en la estructura de alguna parte del corazón. En general, los tipos de anomalías que se presenta son porque hay estrechamiento (estenosis es el término médico) de una válvula cardíaca, insuficiencia de una válvula cardíaca (cuando cierra la válvula, deja pasar sangre o porque hay un defecto o hueco en una de las paredes del corazón.

soplos patologicos-www.luzmariagiraldo.com

El soplo inocente es aquel en que se ausculta un soplo en el corazón, pero la estructura del corazón es normal. O sea, escuchamos el sonido anormal, pero el corazón del paciente es completamente normal.

Estos soplos se producen por muchos motivos, pero en su mayoría se producen porque hay un aumento del metabolismo del paciente.

Se calcula que aproximadamente en el 60% de los niños se detecta un soplo en algún momento de su etapa de crecimiento.  De estos, solo el 1% presentan problemas cardíacos con anomalías en la estructura del corazón. El 59% restante tienen soplos inocentes.

Estos soplos se pueden producir por el solo hecho de que están creciendo. El proceso de crecimiento requiere de un metabolismo acelerado. Y a su vez, este metabolismo acelerado necesita de un flujo sanguíneo abundante para llevar los nutrientes y oxígeno a esos tejidos en rápido crecimiento. Este flujo abundante y acelerado puede presentar turbulencias, tanto en el paso a través de las estructuras cardíacas, como al salir del corazón hacia las grandes arterias. Y estas turbulencia de la sangre producen sonido, que llamamos soplos.

Hay otras situaciones que pueden hacer que se acelere el metabolismo, como las infecciones, la fiebre, las anemias, etc.  En estas circunstancias, el niño puede presentar un soplo que, al desaparecer la causa del aumento del metabolismo, también desaparece.

Entonces recordemos, que el hecho de tener un soplo cardíaco no necesariamente implica que hay un defecto o enfermedad cardíaca.

 

Palabras claves: soplo cardíaco, soplo inocente, soplo patológico.

Comments are closed.